Uso de cookies

FamiliaFacil.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.

Aceptar Leer más

↑ Ir Arriba

Niñeras, cuidadoras de niños y bebés, canguros en casa

Una niñera, es una cuidadora de niños y bebés que se ocupa de los pequeños. Se diferencian de las empleadas del hogar externas o internas en que su trabajo no implica ningún tipo de servicio relacionado con la limpieza del hogar. No realizan trabajos de cocineras o planchadoras para la familia.

Niñeras, cuidadoras de bebés y niños, funciones que desempeña

Niñeras vs guarderías:

  1. Ventajas y desventajas
  2. Au-pair

Las niñeras son profesionales del cuidado de niños y bebés en el hogar.Ofrecen una atención individualizada y experiencia en el cuidado de los mismos. Muchas familias prefieren esta opción a la de las guarderías. Es más cómodo, ya que no hay que desplazarse con el niño fuera de la casa, (sobre todo en los meses de invierno), y más seguro, ya que no se ven expuestos a las enfermedades de otros niños y tienen una cuidadora en exclusiva para ellos, con todo lo que esto implica.

Ventajas y desventajas

Cuando los niños son más mayores, las niñeras o cuidadoras, suelen ser las responsables de acompañarlos al colegio, y a las actividades extraescolares, durante el tiempo que los padres están ausentes de la casa. Una niñera tiene como papel principal, el proporcionar un ambiente seguro al niño en su propio hogar, hacerse cargo de él y estimular su desarrollo en ausencia de sus padres.

No todos los trabajos de niñera son iguales. Dependiendo de la familia, cada cuidadora tendrá que realizar diferentes funciones, teniendo en cuenta, principalmente, las edades de los niños. (No es lo mismo cuidar de un bebé que de un niño que ya se vale por si mismo). En líneas generales, las responsabilidades de una canguro en casa serán: ayudar a los niños a vestirse, administrar las comidas, baño y limpieza de los niños, ayudarlos con las tareas escolares, organizar y participar en actividades, llevarlos y recogerlos del colegio, etc.

Normalmente, no se responsabilizan de la limpieza de la casa, aunque pueden echar una mano en todo aquello que implique a los niños (ayudar a recoger los juguetes, mantener la habitación limpia, colocar alguna ropa en los armarios.etc). Nunca realizan tareas relacionadas con los mayores de la casa. Las cuidadoras de bebés y niños, pueden o no, pernoctar en la casa en la que trabajan, siendo así, niñeras internas o externas.

Existe también una modalidad por horas, que puede ser requerida por los padres en momentos puntuales. La responsabilidad más importante de una niñera por horas, o canguro, es cuidar y entretener al niño, de acuerdo a las instrucciones de los padres, durante el tiempo que ellos estén ausentes (si han ido al cine, a cenar, si están en una reunió.etc).

Au-pair

Las Au-pair, son un caso especial de canguros. Normalmente son estudiantes extranjeras que vienen a nuestro país a practicar el idioma y a conocer nuestra cultura.Es acogida temporalmente por una familia a cambio de cuidar a los niños; lo habitual es que conviva con la familia como un miembro más. Normalmente reciben un salario para sus gastos. La au-pair, normalmente, aprende el idioma gracias a los niños de la familia, que se enriquecen del intercambio de idiomas.

Busca cuidadoras de niños y bebés