Uso de cookies

familiafacil.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.

Aceptar Leer más

↑ Ir Arriba

Empleadas de hogar, asistentas, cuidadoras, servicio doméstico interno

Las empleadas domésticas internas, asistentas internas o empleadas del hogar internas, son las asistentas que se alojan en la casa en la que trabajan. Realizan las mismas funciones que una externa.

Empleada de hogar interna, funciones que desempeña

Servicio doméstico interno:

  1. Ventajas
  2. Desventajas

Nuevo régimen de Servicio doméstico:

  1. Nueva regulación
  2. Cambios principales

Las empleadas del hogar internas o asistentas internas, son las encargadas de llevar a cabo todas las tareas de limpieza, lavandería, plancha y cocina que hay que realizar en una casa y además se hacen cargo del cuidado de los más pequeños (o de los mayores), durante su jornada laboral. Son las profesionales del servicio doméstico más demandadas por las familias que tienen hijos pequeños.

Conviven en el hogar familiar por lo que tiene que quedar muy claro cuáles son sus responsabilidades, así como horarios y tiempos de presencia.

El contrato de esta modalidad de trabajadoras de servicio domestico, contempla, además unos tiempos de presencia que no realizan las externas. El salario de una empleada del hogar que pernocta en el domicilio en el que trabaja, es similar o inferior al de una empleada externa o por horas. Si a una empleada de hogar externa le pedimos que se quede alguna noche dependemos de su disponibilidad.

Ventajas

Las ventajas para las familias son muy importantes, ya que la libertad que implica tener a una empleada de hogar las 24 horas no lo permite otra modalidad de servicio doméstico. Entre las ventajas que supone disponer de una asistenta interna están: la posibilidad de ausentarse las noches laborables (cena, cine...), salir de viaje por un par de días, etc. y la despreocupación por el horario de trabajo de la familia. Mejor calidad-precio. Mayor flexibilidad de horario. Cuando hay niños el apego se realiza antes con una persona interna. Mejor proceso de adaptación al nuevo trabajo para trabajadores extranjeros que lleven poco en el país.

Desventajas

Aunque también existen desventajas como: la familia tiene una menor privacidad y se necesita tener espacio para poder destinar una habitación y un aseo a la persona de servicio doméstico.

Nueva regulación

Entre las novedades del régimen del servicio doméstico 2011 sobre empleadas de hogar internas destacamos sobre el tiempo de trabajo, que se incrementa el descanso entre jornadas: de 8 a 10 horas el descanso semanal es de 36 horas consecutivas comprendiendo como regla general la tarde del sábado o mañana del lunes y el domingo completo.

Cambios principales

La nueva normativa reconoce expresamente que los tiempos de presencia pactados han de ser compensados con tiempo de descanso equivalente o, en su caso, retribuido en los términos pactados, siendo su pago en metálico y a precio no inferior a la hora ordinaria. Sobre el salario las principales modificaciones son: garantía de la retribución en metálico del salario, en cuantía no inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada de trabajo.Siendo para el año 2011 en cuantía de 8.979’60.- euros. La nueva regulación establece también dos pagas semestrales, si bien la cuantía será la pactada entre partes, con la única limitación de que el salario anual percibido no pueda ser nunca inferior al salario mínimo interprofesional. Se exige recibo de salario individual.

Generalmente las empleadas de hogar internas después de un tiempo prefieren trabajar externas con lo que la rotación puede ser mayor.

Busca empleada de hogar interna