Uso de cookies

familiafacil.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.

Aceptar Leer más

↑ Ir Arriba

Servicio externo, empleadas domésticas externas, externas por horas

Las empleadas domésticas externas o por horas, son servicio doméstico externo, es decir, no se alojan en la casa en la que trabajan. Realizan las mismas funciones que una empleada del hogar interna, además de ser cocineras, niñeras, planchadoras y cuidadoras de ancianos.

Empleada de hogar externa, funciones que desempeña

Servicio doméstico externo:

  1. Ventajas
  2. Desventajas

Nuevo régimen de Servicio doméstico:

  1. Nueva regulación
  2. Cambios principales

Las empleadas del hogar externas o empleadas del hogar discontinuas, son las encargadas de llevar a cabo todas las tareas de limpieza, lavandería, plancha y cocina que hay que realizar en una casa y además se hacen cargo del cuidado de los más pequeños ( o de los mayores), durante su jornada laboral.

Son las profesionales del servicio doméstico más demandadas por las familias sin hijos o con hijos mayores. No pernoctan en la casa en la que trabajan.

Ventajas

Las trabajadoras de servicio domestico externo tienen un contrato cerrado con un número de horas pactado de antemano y con un horario establecido. El salario de una empleada del hogar externa, es similar o superior al de una empleada interna. Si la contratación es por horas, el salario suele ser mucho mayor. Si a una empleada de hogar externa le pedimos que se quede alguna noche dependemos de su disponibilidad.

Las externas realizan su trabajo y se van, con un horario individualizado que se ajusta a las necesidades de la familia. La empleada del hogar externa tiene una mayor conciliación de su vida familiar y laboral que la interna. Esto repercute positivamente en la familia que la contrata, ya que la intimidad de la misma, es mucho mayor que cuando se trabaja con una interna. La parte más negativa, sería la preocupación, por parte de los empleadores, del horario de trabajo, ya que la externa tiene un horario de llegada y de salida. A veces un retraso en la llegada de la empleada produce un grave contratiempo a la familia. También ocurre que no es tan fácil ausentarse por las noches o salir de viaje por un par de días, etc. Tendrán que ceñirse al horario pactado. En caso de pedírselo a la empleada tendrá un coste adicional.

Desventajas

El coste de una empleada de hogar externa todo el día suele ser superior al de una interna. Si a una empleada de hogar externa le pedimos que se quede alguna noche se suele pagar aparte y dependemos de su disponibilidad. Las empleadas de hogar externas pueden realizar horarios de lo más diversos: externa de mañanas, de tardes, de noches, todo el día, por horas o de fines de semana.

Nueva regulación

Las empleadas del hogar externas, con el nuevo régimen de servicio doméstico, tendrán un incremento de descanso entre jornadas, pasando de 10 a 11 horas el descanso mínimo y un descanso semanal mínimo que se mantiene en 36 horas, si bien como novedad, se establece el carácter consecutivo de este periodo de descanso.

Cambios principales

Se mantienen los 30 días naturales, de vacaciones de los cuales 15 días han de ser continuados, no obstante, ahora se establece que serán fijadas de mutuo acuerdo. La anterior regulación contemplaba dos medias pagas semestrales en metálico.

La nueva regulación establece también dos pagas semestrales, con la cuantía pactada entre partes, con la única limitación de que el salario anual percibido no pueda ser nunca inferior al salario mínimo interprofesional.

Busca empleada de hogar externa