Uso de cookies

FamiliaFacil.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso.

Aceptar Leer más

Preguntas que puede hacerte el empleador: Prepara las respuestas

1. ¿Cuánto tiempo llevas en España?

Nota: Indícales cuantos años llevas viviendo (en situación regular o irregular) en España. Este dato les proporcionará información sobre tu conomiento de los hábitos de vida de los españoles respecto a la limpieza, comidas, horarios, cómo educar a los niños, etc.

2. ¿En qué trabajabas en tu país?

Nota: Probablemente, pretenden comprobar tu nivel de estudios además del tipo de oficio que llevabas a cabo en tu país. Resalta aquella experiencia que tengas relacionada con el trabajo que vas a realizar.

3. ¿Dónde has trabajado los últimos dos años?

Nota: El empleador quiere conocer si eres una persona constante en tus trabajos, cuáles son los motivos por los cuales los dejas y que tipo de relación tenias con la familia.

4. ¿Qué otros trabajos tienes actualmente?

Nota: Si trabajas de externa en alguna otra casa, no tengas reparo en comentarlo. Probablemente, al empleador le interese saber que ganas más dinero, por lo que estarás contenta con un doble sueldo.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de este tipo de trabajo?

Nota: Es una buena ocasión para hablarle de tus habilidades así como de tu formación, experiencia y de las ganas que tienes de obtener el trabajo.

6. ¿Hay alguna tarea doméstica que realmente no te guste hacer?

Nota: Siempre es preferible ser claro y sincero en este aspecto para que después el empleador no se lleve ningún tipo de sorpresa en caso de que te contratara. Ejemplo: No sé cocinar muchas cosas pero me gustaría aprender si usted me enseña recetas que les gusten a su familia. Me escanta cuidar niños y lo que menos me gusta es planchar, aunque se me da bien.

7. ¿Qué valoras en un trabajo? Y ¿Qué valoras en tu jefe?

Nota: Normalmente, aquellas personas de servicio domestico que trabajan sólo por dinero tienden a dejar sus trabajos en cuanto ven la oportunidad de incrementar sus ingresos, aunque sea por muy poco más dinero. Sin embargo, las personas que prefieren un trabajo donde puedan sentirse a gusto tienden a estar en sus empleos por mucho más tiempo.Por supuesto, es legítimo intentar mejorar tu nivel salarial y siempre hay motivos razonables por los que uno decide cambiar de trabajo !Explícalos!.

8. ¿Eres flexible en el horario?

Nota: Si trabajas en otra casa, por ejemplo, como empleada de hogar externa, es preferible que comentes a la familia que horario tienes en esta otra familia y qué limitación te supone.

9. ¿Cómo describirías tu manera de ser?

Nota: Aprovecha para explicar tu forma de ser. Si hay niños en la casa resalta tu paciencia con ellos, si te gusta tirarte al suelo a jugar, leerles cuentos, etc.

10. ¿Con quién vives?

Nota: Lo que pretende saber el empelador es si tienes marido, compañero, hijos o si estás solo. Aquí es importante que les comentes que otra familia tuya ya vive en España.

11. Si estas casado te podran preguntar ¿Querrías traerte a tu esposa/marido a vivir a España?

Nota: Si lo que quieres es trabajar como interna, si contestas que estas muy ansiosa por hacerlo entonces la familia puede pensar que dejaras el puesto de trabajo por irte a vivir con tu esposa/marido en cuanto pueda venirse.
Sin embargo, si lo que quieres es trabajar como externa el que tengas a tu familia a tu lado puede darte más estabilidad y esto puede gustarle a la familia.

12. ¿Tienes hijos? ¿De qué edades? ¿Dónde viven?

Nota: Si tienes hijos, tendrás experiencia en el tema. Lo cual se valorara mucho. Pero, también les gustara saber que si tus hijos se ponen malos tienes a alguien con quien dejarlos. Si es así házselo saber.

13. ¿En qué trabaja tu marido?

Nota: Si tienes marido y tu marido tiene ingresos dependerás menos económicamente de esa familia. Pero también puede verse como un impedimento a la hora de que tus hijos puedan quedarse con él cuando estén enfermos. Si el horario de tu marido en el trabajo es flexible o no coincide con el tuyo házselo saber.

14. ¿Alguna vez has tenido una emergencia en el trabajo? Si la has tenido, ¿Qué es lo que paso y como reaccionaste?

Nota: Es muy importante hacerle saber al empleador que eres capaz de controlar una situación extrema.

15. ¿Te sabes organizar sola?

Nota: Es importante que sepan que no necesitas que te estén dando pautas continuamente sino que sabes organizarte y repartirte las tareas de la casa por ti sola.

16. ¿Por qué crees que te debería de contratar a ti y no a otra persona?

Nota: Es la mejor posibilidad de venderse a uno mismo. Se convincente. Argumenta tus por que.

17. Si mis hijos estuvieran molestando, ¿Qué métodos utilizarías para educarles?

Nota: Es el mejor momento para hablar sobre los métodos que tienen los padres con los niños (normas, hábitos, horarios, etc). Ejemplo: Trataría de llamar su atención con algún juego, leerles un cuento o llevarlos al parque a dar un paseo y romper su rutina.